Recuerdo un animado debate con Rodolfo Carpintier en la que se lamentaba del funcionamiento de algún ecosistema de Google. Parece que es el digno sucesor de Microsoft y que se están ganando a pulso la mención a empresa la empresa menos amable. Sus maniobras con el tratamiento de los datos de los usuarios y la forma en que están intentando adquirir una posición dominante, en demasiados sectores, les convertirán en el malo de la película, inevitablemente. Imagino que no es algo que les quite el sueño, pero que tal vez deberían considerar, dado lo sucedido con otros que estaban en la cima como IBM, y que probablemente se está repitiendo con el declive de Microsoft. El sector tecnológico no es como otros más tradiconales. ¿No?
Pero además se trata de algo más sutil. Hace meses que no me gustan las búsquedas que devuelve. Me encuentro toneladas de referencias a empresas sudamericanas cuando busco productos, no me parece demasiado práctico encargar un trípode o un lapiz usb a Tegucigalpa, por lo menos hasta que mejore la logística desde estos países o se invente la teletransportación. Pero hoy justo antes de escribir estas líneas ha sido el remate, cuando buscando Microsoft para otro artículo, lo he dejado a medias para seguir con éste, me aparecen 15 enlaces de webs de la propia Microsoft, si he dicho 15. Entre medias hay un bloque con unos enlaces de noticias y allá por la posición 20, una entrada de la Wikipedia.
Y si me dices que es porque no he activado la opción A o la Z, inmediatamente dejaré de utilizarlo. Soy un usuario conservador, me cuesta cambiar y no me gusta que me mareen. Cuando pongo un texto en una cajita y le doy a buscar espero que salga algo con cierto sentido. Espera ¿no será porque no he aceptado el ominoso mensaje que ha estado rondando las web gugelianas las últimas semanas?
Por cierto ¿conoces Duckduckgo.com? Lo descubrí por casualidad hace unos meses, puede que en un video de alguien hablando en una universidad, sobre noseque, no recuerdo la referencia exacta que me llevo hasta él. Al ver su entorno simple, un sentimiento conocido me embargó. Debió ser muy parecido a las primeras experiencias con Google -¿te acuerdas Google lo que nos queríamos? Yo no te he engañado, eres tu el que no deja de zascandilear con todo lo que se mueve-. He hecho unas pocas búsquedas, pero tengo buen feeling hacia lo del pato. Su política sobre datos personales parece bastante razonable. Y eso me lleva a otra reflexión ¿es hora de cambiar? ¿Por cuál? ¿Has encontrado alguna alternativa a Google que quieras compartir? Bing o Yahoo no me valen. Lo siento, pero no hay química.